LSD

  Es la Dietilamida del ácido lisérgico (N,N-dietil-lisergamida) LSD Fue sintetizada por Hoffman. Su estructura es semejante a la de diversas alkilaminas con similar estructura básica a la serotonina (5-hidroxitriptamina). La mayoría de las preparaciones ilícitas de LSD (alrededor de un 80%) presentan un alto grado de pureza aunque pueden contener como adulterantes, o como potenciadores de sus efectos, derivados anfetamínicos y de fenilciclidina.

Imagen: Sellos de LSD con dibujos para llamar la atención y atraer. 

Mecanismo de Acción y Toxicocinética

  El LSD es estructuralmente similar a los neurotransmisores endógenos de serotonina (5-hidroxi-triptamina), dopamina y noradrenalina. Por ello, produce efectos simpaticomiméticos y anticolinérgicos”. Posee gran afinidad por los receptores de serotonina 5-HT2A a nivel de la corteza cerebral (estado de ánimo, cognición y percepción) y en el locus ceruleus (involucrada en la respuesta al pánico y al estrés).

Se administración por vía oral en forma de cápsulas, comprimidos y papeles secantes impregnados en LSD que se mastican. Son de pequeño tamaño de distintas formas y colores, y pueden llevar dibujados personajes de cómic o dibujos animados.

Cuadro Clínico y Efectos Adversos

  Los efectos del LSD son fundamentalmente alucinógenos con alteraciones en la percepción de la luminosidad y contorno de los objetos, para progresivamente, pasar a un cuadro alucinatorio con: Alteraciones de la percepción temporoespacial, sensaciones de despersonalización y alucinaciones auditiva, pero sobre todo visuales (con cambios en el color, forma y dimensiones de los objetos). Hay una hiperestesia sensorial generalizada y sinestesia de todo tipo, por ejemplo, música que produce visiones, imágenes visuales que producen olores:

“Sube a mi tren azul su dulce chimenea te puede dar, algo que hace tiempo buscas tú. Si controlas tu viaje serás feliz.”; “Un día yo quise viajar en él, subí despacio y me acomodé. Vi rostros deshechos de satisfacción” EL TREN. ROSENDO

“Se acercan mis oídos y hablan de lo que nos queda por pasar. Y estallan los sentidos en colores aún por inventar. Y está claro, no hay razón para dudar. Y rezamos para no volver jamás.” TOXICOSMOS. LOS PLANETAS

En la alteración de la percepción del tiempo, es frecuente sentir que el tiempo se detiene, o que el tiempo va hacia atrás o que se acelera; hay una percepción alterada del mundo externo, como algo inestable y escurridizo:

“Algo así no debería terminar. Recorremos el camino sin volvernos hacia atrás, por columnas de ceniza, por iglesias de cristal.” TOXICOSMOS. LOS PLANETAS

Un riesgo clínico muy frecuente es el llamado Trastorno perceptivo postalucinógeno o flashback. Se trata de crisis generalmente transitorias, en las que el sujeto experimenta los síntomas propios de la ingestión de un alucinógeno (conocido por haberlo consumido en ocasiones anteriores), en ausencia de dicho producto. El sujeto es consciente de su naturaleza patológica y suele vivenciar la situación con una alta carga de ansiedad y angustia, ya que puede llegar a ocurrir incluso años después de haber consumido LSD:

“Caminamos por colinas de cebollas y metal, por recuerdos de otras vidas, cosas que han pasado ya. Y aunque los huesos duelen, cada paso duelen más.” TOXICOSMOS. LOS PLANETAS

La sobredosificación puede provocar una depresión de los centros respiratorios y muerte del intoxicado:

“Y estamos bajo el agua y estamos bajo el mar pues se hace más difícil respirar.” TOXICOSMOS. LOS PLANETAS

Tratamiento

Está dirigido a proteger al paciente de sí mismo y a los demás. Evitar cualquier estímulo externo (manipulaciones, sondajes, etc.), ambiente tranquilo y trato suave con tono bajo y pausado.

El tratamiento depende de la intensidad del cuadro y oscila desde diazepam o midazolam por vía oral a la administración de neurolépticos del tipo butifenona (haloperidol) por vía oral o intramuscular.

Discusión

La visión sobre las drogas de diseño a nivel musical es positiva, reforzando todos aquellos aspectos percibidos como beneficiosos que aporta su consumo. Sin embargo los efectos sobre el sistema nervioso central son extremadamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores pueden experimentar las sensaciones de euforia y bienestar descritas en los diferentes temas musicales, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de «mal viaje».

Dentro de los otros signos clínicos que se manifiestan en el consumo de alucinógenos, y que no han sido citados, se encuentran:

TABLA 4 eFECTOS ALUCINÓGENOS

Tabla: Signos clínicos asociados al consumo de alucinógenos.

 Referencias Musicales

I. 1979. EL TREN. ROSENDO. LEÑO

II. 1998. TOXICOSMOS. LOS PLANETAS. UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS

   .

Deja un comentario